Qué?
Podemos cultivar: plantas ornamentales, aromáticas, medicinales, legumbres, frutas, verduras, casi cualquier cosa! Debido a su corto periodo de cultivo y a su pequeño tamaño, los cultivos más populares son las hortalizas como rabanito, espinaca, lechuga, culantro, apio, menta, orégano, perejil, etc.
Donde?
En cualquier pequeño espacio disponible: jardineras, tapias, muros, techo, ventanas, balcones, repisas, macetas… Estas últimas tienen la ventaja de ser móviles y pueden colocarse en cualquier lugar y ganar espacio. Las podemos comprar o utilizar contenedores reciclados: latas, llantas, botellas plásticas recortadas…
Por qué?
- Contribuye a la soberanía alimentaria porque producimos alimentos para el autoconsumo
- Contribuye a la seguridad alimentaria porque provee vegetales y frutos frescos a nuestra mesa
- Eliminamos el desperdicio porque vamos cosechando lo que vamos necesitando (por ejemplo de una lechuga sembrada tomamos únicamente unas cuantas hojas para la ensalada sin necesidad de remover toda la planta)
- Es una actividad sostenible
- No usamos pesticidas peligrosos
- Eliminamos el uso de conservantes
- Nos aleja de la TV y demás aparatos electrónicos, por lo tanto, también del sedentarismo
- Es un excelente pasatiempo que nos mantiene activos, nos invita a volver a la tierra, cuidarla y dejar que nos inspire en nuestro diario vivir.
- Ofrece una base maravillosa para nuestras aventuras de educación en el hogar
- Podemos organizarnos con nuestros amigos e intercambiar productos, semillas y deliciosas recetas
- Además, una planta en un bonito contenedor es un excelente regalo para ofrecer!!!
«la agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre» Cicerón