Navidad es época de armonía incluso con la naturaleza, por lo que colocar y decorar el arbolito navideño no debería suponer el sacrificio de árboles verdaderos.
Sabemos que muchos de los árboles naturales que se venden son sembrados para este propósito, sin embargo es común encontrarse estos fines de semana carros con 1 o 2 arbolitos de ciprés en viajando en sus techos, los cuales han sido cortados clandestinamente del bosque en alguna zona rural. Lo triste es que justo después de las fiestas decembrinas esos mismos arbolitos que fueron talados y condenados a una vida efímera, serán transportados por camiones recolectores a los botaderos de basura más cercanos.
Nuestros abuelos bien decían que “las lluvias hacen chanchadas con los terrenos pelados” y los mortíferos deslizamientos del pasado invierno fueron verdaderos desastres naturales que nos recuerdan que proteger el bosque es proteger la vida.
La buena noticia es que con pequeñas acciones juntos podemos hacer grandes contribuciones. Un ejemplo es darle una tregua a nuestros bosques adornando con otro tipo de plantas las cuales podemos cultivar en jardines y maceteros.
Nuestro aporte para una navidad en armonía con la naturaleza, ha sido “disfrazar” una planta de Vetiver la cual ya teníamos en un macetero, agregando unas guirnaldas de Ciprés artificial recicladas, luces y adornos, la hemos convertido en nuestro arbolito de navidad.
A continuación imágenes con los pasos seguidos para lograr nuestra versión del Vetiver-Arbol Navideño:
2 comentarios
Que lindo, felicitaciones por la creatividad, que orgullo.
saludos
Oswaldo Luque
Extraordinaria idea Yorleny. Junto a mis felicitaciones recibe para ti, tus familiares y amigos,… y tambien a quienes te acompañan este mundo maravilloso del vetiver, mis saludos navideños y buenos deseos por un nuevo año lleno de prosperidad.
Saludos
Rafael Luque M