Estabilización de taludes

Aparte de los excelentes resultados en control de erosión, las características fisiológicas y mecánicas del sistema radicular del Vetiver le convierten en el candidato ideal para ser utilizado como bio-herramienta al servicio de la ingeniería  en materia de estabilización de taludes.

Tanto es así que en su momento incluso la revista National Geographic en un artículo le ha comparado con un muro de acero de 4 metros:

Sus impresionantes raíces crecen exclusivamente de forma vertical, penetrando el suelo hasta una profundidad de 4mts en los primeros 2 años. En las pruebas que hemos realizado en finca y bajo las condiciones más agresivas la tasa de crecimiento más conservadora fue de 1 metro cada 6 meses.

La resistencia a la tensión promedio de las mismas, es decir, cuantas unidades de fuerza opuestas  resisten sus raíces antes de romperse, es de 75MPa lo cual es aproximadamente 765kg/cm2. A menor diámetro de la raíz –conforme su fina pero robusta cabellera va penetrando y fijando el suelo-   mayor es su resistencia a la tensión.  De hecho las pruebas realizadas en los laboratorios más prestigiosos del mundo demuestran que los 75MPa se obtienen con diámetros promedio de entre 0.7 y 0.8mm. Diámetros menores de 0.2mm arrojaron resultados incluso más impresionantes equivalentes a 180MPa!!

Siendo conservadores, la resistencia a la tensión promedio mencionada de 75Mpa mejora la resistencia al corte del suelo hasta en un 40%. Lo cual es un porcentaje muy respetable para cualquier Ingeniero Civil Geotecnista.

En materia de adaptabilidad podemos asegurar que el vetiver es una excelente planta pionera, capaz de adaptarse a las condiciones más agresivas incluso prohibitivas para otras plantas ya que es una planta tanto Xerófita como Hidrófita. Lo cual se explica por su amplísimo rango de pH:4/11. Además crece en zonas con precipitaciones medias anuales de entre 200 y 6,000 milímetros y hasta los 2,000 msnm, resistiendo temperaturas  de entre -14 a 55 grados C.

Desde el punto de vista de Gestión Ambiental en proyectos y para cerrar con broche de oro, el vetiver es una planta C4, con fotosíntesis modificada 50% más eficiente que el 90% de la flora mundial, contribuyendo con los créditos establecidos por el Protocolo de Kyoto a la realización de infraestructuras ecocompatibles.

Related posts

1 Comment

  1. Hector David Coy

    Buen día, me parece interesante la información presentada, pero me gustaría saber si dicha planta se puede conseguir acá por el área de Guatemala o uds. la exportan????? y los precios que esto tuviere???.
    Me pueden enviar mayor información al mail: fortaleza.dav@gmail.com; lo que ando buscando básicamente es usar otra manera de poder estabilizar taludes sin tener que usar los muros de contención tradicionales. De antemano muchas gracias por su atención y apoyo.

    Saludos y éxitos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *