¿qué es el vetiver?

Vetiver (chrysopogon zizaniodes antes conocida como vetiveria zizaniodes). Es una gramínea perenne, crece en grandes sepas, es estéril no invasiva por lo tanto no se convierte en maleza, es una excelente planta nodriza que facilita el establecimiento de especies endémicas.

El sistema foliar del Vetiver puede crecer hasta 1,5 metros de altura, sus tallos son altos, las hojas son largas, delgadas y rígidas.

A diferencia de la mayoría de las gramíneas, las raíces del vetiver crecen exclusivamente de manera vertical y alcanzan una profundidad de hasta 4 metros; con una resistencia a la tensión promedio de 75MPa = 765 Kgs/cm2 lo cual le convierte en un excelente estabilizador de bordes y terrazas, incrementando la resistencia al corte del suelo hasta en un 40%.

El Sistema Vetiver integra principios científicos básicos de la hidrología, mecánica de suelos y procesos naturales similares para el tratamiento del suelo y el agua y en las siguientes animaciones se puede visualizar de forma muy breve cual es exactamente su funcionamiento.

Algunos videos que explican más claramente como funciona el vetiver

¿Cómo previene el vetiver la erosión?

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: Control de erosión | Vetiver de Costa Rica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *